Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros- rediseño | Líneas de investigación del departamento

LINEA DE INVESTIGACIÓN

AREAS DE  INVESTIGACIÓN

Educación- cultura- sociedad-

Esta línea analiza la educación desde la perspectiva social y cultural. Se propone estudiar estos campos desde diversas posturas analíticas revisando lo que está pasando en los diferentes contextos. Las problemáticas que abarca el campo temático educación- cultura- sociedad se pueden investigar desde varios enfoques y metodologías sin perder de vista su interrelación.  Esta línea incluye estudios sobre el sistema educativo, políticas educativas, historia de la educación, así como el análisis de las dinámicas sociales, culturales y religiosas, expresadas en  la producción estética, el ámbito de la familia, la ética y valores, y la axiología. También promueve el estudio de las relaciones sociales pluriculturales y multilingüísticas, la comprensión de estos fenómenos sociales y sus posibles implicaciones en la educación.

• Análisis crítico de la política pública educativa.
  • Análisis de la producción cultural-artística y producción de ideas desde las prácticas sociales y la interacción de los sujetos.
  • Análisis de la transformación de las dinámicas sociales, políticas, culturales y religiosas en la (re)configuración de los sentidos y expectativas en las sociedades contemporáneas.
  • Educación y familia, hacia una política pública.

Gestión educativa y comunidades de aprendizaje.

Esta línea analiza la educación desde la perspectiva de la gestión educativa y comunidades de aprendizaje en diversos contextos. Desarrolla estudios sobre la organización y gestión educativa y su relación con el aprendizaje; además analiza la gestión educativa como sistema organizativo complejo, influido por factores contextuales externos y dinámicas internas derivadas de las interacciones entre los actores de la comunidad educativa con especial atención a la familia, y dinámicas internas derivadas de las interacciones entre los distintos actores de la comunidad educativa

• Contextos familiares, comunitarios y aprendizaje de los educandos.
  • Diseño, aplicación y evaluación de modelos de intervención educativa comunitaria.
  • Análisis de propuestas pedagógicas adaptadas a la realidad socio comunitaria de los profesionales en formación -vinculación de las necesidades y particularidades. locales, procesos de gestión del conflicto, mediación, organización social y producción.
  • Análisis de procesos de educación no formal -currículum no explícito, expectativas, normas e interacciones de los agentes-. Etnografía de la educación.

Atención a la diversidad e inclusión educativa-educación a distancia.

Esta línea presta atención a la diversidad e inclusión educativa. Las problemáticas que aborda son: inclusión de poblaciones apartadas de la escolarización obligatoria, deserción o expulsión, desigualdad, segregación educativa, emigración y desempeño escolar, pedagogía social, atención a las necesidades educativas especiales, diagnóstico, evaluación e intervención educativa,  entre otros

• Modelos curriculares contextualizados y adaptados a los requerimientos del estudiante.
  • Análisis de experiencias de educación intercultural y de acceso a la educación -transformación de identificaciones, modos de socialización y formación de subjetividades.
  • Uso de TIC en el aprendizaje.
  • Alfabetización digital como herramienta para la inclusión social.
  • Nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de Entornos Virtuales.
  • Desarrollo de las destrezas lingüísticas en el idioma inglés en estudiantes y profesores de educación básica media (5º, 6º y 7º año de educación básica) a través de recursos tecnológicos.

Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta línea analiza el diseño y construcción de escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje; así como la aplicación y evaluación de recursos didácticos y estrategias educativas. Las problemáticas que aborda son: modelos  pedagógicos y curriculares (fundamentación e implementación y  aplicación), teorías del aprendizaje, concepciones de educación de calidad, pertinencia de las prácticas preprofesionales, entre otras.

• Diseño y construcción de escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas.
  • Diseño, aplicación y evaluación de modelos pedagógicos y curriculares.
  • Docencia pertinente y de alto nivel.
  • Estudio del grado de satisfacción de la acción tutorial en los estudiantes de grado de la Modalidad Abierta y a Distancia.
  • Clases de reforzamiento a estudiantes con bajo rendimiento académico en idioma extranjero (inglés).
  • Formación a docentes y desarrollo de las competencias lingüísticas del idioma inglés.