Perfil profesional

El ingeniero químico conjuga los conocimientos científicos y tecnológicos para la producción de bienes mediante procesos en los que intervienen transformaciones físico químicas.
El ingeniero químico se desempeña en los diversos sectores productivos a fines a la carrera en forma individual o en equipos interdisciplinarios.
Mediante la investigación aplicada optimiza los procesos, adapta y genera tecnología, y aprovecha eficientemente los recursos naturales.
Es un profesional con capacidad creativa y visión empresarial que le permite innovar dentro de una empresa, o bien, emprender nuevas iniciativas. 
El profesional de ingeniería química está involucrado en todas las actividades relacionadas con el procesamiento de materias primas, con el fin de obtener bienes y productos de mayor valor agregado.

  1. En el campo industrial petroquímico, alimenticio, cosmético, minero, de generación de energía, entre otras muchas, plantea, diseña, opera y controla procesos.
  2. En el campo empresarial, administra y dirige, evalúa proyectos, controla la calidad y vela por la seguridad e higiene industrial.
  3. Emprende nuevas empresas industriales y de servicios.
  4. En empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.) proporciona apoyo técnico-legal.
  5. En organismos gubernamentales o no gubernamentales colabora en actividades de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.
  6. En instituciones de educación participa en actividades docentes y académicas.
  7. En centros de investigación desarrolla proyectos en el área de la química y la ingeniería.