Comunicación - rediseño | Premios y reconocimientos

2006: Israel Rodríguez y John Jaramillo, obtuvieron el 2 y 3 de noviembre el primer puesto en la categoría cortometraje de ficción, entre 500 trabajos, resultaron finalistas 9 que fueron expuestos durante la cita internacional, realizada en Piura, Perú, durante el reconocimiento a premios andinos. El film ganador se titula ¡Qué suerte Carmela! y se exhibió en el Congreso y Festival de Cortometrajes Maersk Line Perú 2006, denominado “El Cine: reflejo del hombre”. El galardón fue en virtud de la realidad que muestra el documental sobre Loja, como ciudad ecológica y la preocupación de quienes trabajan en los basureros.

2009: David Díaz y Gabriela Gonzaga en representación de la UTPL obtuvieron en Quito el 30 de mayo el segundo lugar, modalidad reportaje, dentro del primer concurso sobre el quehacer de producción televisiva denominado “Periodistas del futuro 30 plus 2009”, con el tema: Jóvenes y migración: cómo la viven, cómo la enfrentan.

2010: Los proyectos culturales también fueron una oportunidad para el estudiante David Díaz, quien luego de participar en la convocatoria pública nacional Fondo Concursable 2009-2010, obtuvo un incentivo de USD 6.000 dólares con su trabajo Miradas a Latinoamérica. El monto es adjudicado para la ejecución del proyecto, el 14 de abril de 2010.

2010: La Titulación de Comunicación Social fue acreditada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).

2013: Álison Martínez y Nataly Rencoret alcanzaron el segundo lugar en el Premio CUPRE por un Periodismo Responsable.

2014: Profesores de la Titulación recibieron el Premio Input a la categoría Divulgación Científica por el documental Mura Nunka.

2013: Se destaca la participación estudiantil en concursos nacionales y provinciales, en los que han obtenido lugares importantes como reconocimiento a la calidad de su trabajo:

• Nathalie Rencoret y Alison Martinez obtuvieron el segundo lugar en el concurso de la CUPRE, Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los nuevos tiempos.
  • Las alumnas Daniela Aguilar Freire, Daniela Suri Aguilar y Leonor Paute Guerrero obtuvieron el segundo lugar en el concurso universitario de periodismo: ¿Quién protege los bosques del Ecuador?, organizado por Grupo Faro y su proyecto Transparencia Forestal.
  • La alumna Tatiana León obtuvo el primer lugar en la categoría Radio del concurso de periodismo de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), núcleo de Loja.

2015-2016:

• Carrillo Coronel Mauricio Alejandro (2015). Delirios de Tortura. Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Loja.
  • Los estudiantes Geovanna Salazar Vallejo, Miguel Granda, Daniela Gallardo, Cecibel Marín, María José González han publicado los resultados de sus investigaciones de tesis junto a docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación en Congresos que indexan sus actas en Scopus.
  • Joseth Bustamante, Evelyn Leon y Rebeca Córdova en co-autoría con docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación presentaron trabajos académicos al Congreso INAV 2016.
  • Artículos en periódicos: Benazir Cristina Gutierrez Ríos. Co-autoría de artículos publicados en revistas indexadas en revistas científicas iberoamericanas.